Sobre los cursos gratuitos online de programación

darMiOpinion();

Fecha de publicación: 21-05-2021

En este artículo no pretendo dar recomendaciones o una lista sobre los mejores cursos de programación que puedes encontrar en internet, es una opinión personal sobre lo que he visto hasta el momento.

Hay muchas plataformas que pueden ayudarte con una formación en línea, eso está genial, yo lo aproveché. 😆

Lo que debes tener en cuenta es que los gratis puede resultar muy sospechoso, ojo, no son todos los cursos, hay algunos que son oro puro pero debes saber buscar o aprovechar alguna oportunidad que la plataforma te brinde en ese momento.

Los cursos gratuitos de Google

¡Oh! Por quien sea que crean… ¡ACTUALÍCENLOS! El año pasado hubo una campaña con Google Activate que no me pareció tan mala, total, casi todo el planeta encerrado sacándose los mocos en casa y estas iniciativas caen bien, ¿cuál es el problema? Las lecciones desactualizadas o las contradicciones dentro del contenido de estos, para quienes tengan experiencia en el área del marketing es un golpe a las pelotas.

Debo aclarar que puede que no todos los cursos sean así o ya estén actualizados para la fecha en la que publico este artículo, pero me pareció como buscar una buena película en Netflix.

Cursos gratuitos en plataformas de pago como Udemy, Platzi o EDTeam

En este punto hay que agarrar el tema con pinzas, tengo más experiencia en Udemy que en cualquier otra plataforma, así que empezaré con la primera.

Udemy tiene varios cursos que son gratis de por vida, pero son cursos cortos, si quieren algo especializado es preferible que inviertan. Lean las reseñas y los previews (súper importante), sólo imagínate que te expliquen cómo es la lógica booleana y que te hablen en cetáceo… 😐 Mejor ver la dinámica del profesor antes, puede influir en tu motivación.

Hay instructores que de manera altruista colocaron sus cursos de programación totalmente gratis, con bastantes horas de contenido y eso es otro factor importante que hay que ver con muchísimo cuidado, de tres cursos con contenido extenso, uno va a dar la talla.

Sobre Platzi, sus cursos básicos son bastante buenos, pero como todo free trial, tiene sus límites. Su dinámica de clases en donde te incitan a participar directamente es excelente, merecen una buena ojeada.

El buen amigo Álvaro de EDTeam siempre está dando tips en el canal de YouTube y en su grupo de Telegram… hablando de Telegram 🤔 más adelante le hago un apartado a esta app.

EDTeam también posee algunos cursos gratuitos que pueden funcionar como abrebocas, repaso o que hayas caído en un CTA. 😆

Como dato, siempre es bueno ver las promociones recurrentes de estas plataformas, no todo el tiempo sus precios son tan “elevados” y puedes esperar a dichos descuentos.

meme1

Aunque si de verdad quieres invertir en tu educación y en tu futuro profesional, debes hacerlo. Puede que una certificación sea un papel más guindado en tu pared o adornando tu carpeta de PDFs pero el hecho de que puedas contar con un soporte o mentoría directa de la plataforma es invaluable.

¿Para qué pagar el curso si me lo descargo por X página o un amigo me lo pasa?

Haz lo que quieras, solo demuestra que sabes.

meme-2-oye-tranquilo-viejo

Canales de Telegram

Esto es una mina de oro, existen grupos de Telegram dedicados a la publicación de cursos nuevos, la mayoría gratuitos y pirateados. Con algo de paciencia puedes encontrar uno que se adapte a lo que estás buscando.

Ya va, Manuel, ¿no piensas compartirlos aunque sea? 😁

Que me paguen NO. Busca.

Cursos de programación en YouTube

Si Telegram era una mina de oro, en YouTube puedes encontrar un boleto a Marte. Canales como el de Soy Dalto o Midudev son para pasarte horas y horas viendo su contenido, las posibilidades de aprender en esta plataforma son inmensas, el nicho de la educación ha crecido enormemente y para bien. En un posterior artículo hablaré sobre alguno de mis canales favoritos y recomendaciones, segunda parte, porque la primera la puedes encontrar si le das click a este link ------ > Canales de programación que deberías seguir. 😀

Como dato extra, en Instagram también se pueden conseguir cuentas que lanzan tips de forma continua sobre programación, los podrás conseguir en el mismo link de arriba.👆